Papa León seguridad armas

Papa León XIV enfatiza que la paz y bienestar social no dependen de las armas, sino de educación, salud y vivienda digna
Por Agencias
13 de junio de 2025
Ciudad del Vaticano.– El papa León XIV afirmó que la verdadera seguridad de los hombres —la que proporciona la educación, la vivienda y la salud— «nunca se logrará con las armas», según expresó en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia católica celebrará el próximo 16 de noviembre.

El pontífice estadounidense exhortó a impulsar políticas que combatan las antiguas y nuevas formas de pobreza, y llamó a implementar iniciativas de apoyo para los más necesitados.
«El trabajo, la educación, la vivienda y la salud son las condiciones para una seguridad que nunca se logrará con las armas», subrayó.
León XIV insistió en que la pobreza tiene causas estructurales que deben ser afrontadas y eliminadas, y lamentó que hospitales y escuelas —instituciones que deberían ser pilares de acogida para los más débiles— se vean relegadas por las guerras y la desigualdad.
Destacó como signos de esperanza las casas-familia, comunidades para menores, comedores, albergues, escuelas populares y centros de escucha. Estas iniciativas, dijo, «nos sacuden de la indiferencia y motivan el compromiso en distintas formas de voluntariado».
En su mensaje, el Papa recordó las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Afirmó que «quien carece de caridad no solo carece de fe y esperanza, sino que quita esperanza a su prójimo», y añadió que «la caridad, en efecto, representa el mayor mandamiento social de la Iglesia».
«Los pobres no son una distracción para la Iglesia, sino los hermanos y hermanas más amados», expresó, destacando la sabiduría que muchos poseen y su capacidad de hacernos tocar «la verdad del Evangelio».
Finalmente, León XIV recordó que cualquier persona puede verse en situación de pobreza: «Podemos perder lo que antes nos parecía seguro: una vivienda, comida, atención médica, educación, libertad religiosa y de expresión».