Conflicto Israel Irán Netanyahu

Netanyahu y la crisis en Medio Oriente: ¿El fin del conflicto Israel-Irán?
Washington (EFE).– El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró en una entrevista televisada que la eliminación del líder supremo de Irán, Alí Jameneí, no intensificaría el actual conflicto bélico, sino que le pondría fin.
Durante una conversación con la cadena estadounidense ABC News, Netanyahu fue consultado sobre reportes que indican que el expresidente Donald Trump habría rechazado un plan israelí para asesinar al clérigo chií por temor a una escalada. En respuesta, el mandatario israelí afirmó: “Esa posibilidad no va a intensificar el conflicto, va a poner fin al conflicto”.
Aunque no confirmó ni negó si su Gobierno está activamente intentando asesinar a Jameneí, Netanyahu señaló que Israel está “haciendo lo que tiene que hacer”. Subrayó además que Estados Unidos debería respaldar a su país, ya que “hoy es Tel Aviv, y mañana es Nueva York”, refiriéndose a la amenaza del programa nuclear iraní.
“El régimen iraní canta ‘¡Muerte a Estados Unidos!’. Esta es una batalla del bien contra el mal, y Estados Unidos apoya al bien. Eso es lo que está haciendo el presidente Trump, y agradezco profundamente su apoyo”, expresó.
Sospechas sobre el programa nuclear
Netanyahu reiteró su desconfianza hacia cualquier diálogo entre Irán y Estados Unidos, a los que calificó como “conversaciones falsas” en las que Teherán “miente, hace trampas y engaña”.
“Tenemos información de inteligencia muy sólida. Irán quiere continuar desarrollando armas nucleares y misiles balísticos masivos. Quieren mantener las dos amenazas existenciales contra Israel mientras conversan. Eso no va a suceder”, enfatizó.
Para el líder israelí, el verdadero objetivo del régimen iraní es mantener una “guerra eterna” y arrastrar a la región hacia un conflicto nuclear. “Lo que Israel está haciendo es impedirlo, poner fin a esta agresión”, dijo.
Escalada militar
Los enfrentamientos entre Israel e Irán continúan por cuarto día consecutivo. Desde el pasado viernes, el ejército israelí ha lanzado bombardeos contra objetivos militares y nucleares en territorio iraní, provocando hasta el momento 224 muertos y más de mil heridos, según fuentes locales.
En respuesta, los ataques iraníes han dejado al menos 24 víctimas mortales en Israel.